El marketing olfativo son de esas cosas en marketing que todos podríamos imaginar en que consiste, incluso los que no saben nada de marketing. Pero quizás son menos los que conocen sus beneficios. En marketing para todos es conocido el SEO o la gestión de redes sociales, en este artículo tenemos que sofisticar nuestro conocimiento.

A nadie se nos escapa que no tenemos más de un sentido para percibir lo que hay a nuestro alrededor. El Branding se ha centrado históricamente en la identidad visual. Pero que pasa con el resto de sentidos. El olfato como veremos más adelante es un sentido mejor conectado con nuestro cerebro, recordando lo que olemos más del doble de lo que vemos. Cuándo hablamos de publicidad el recuerdo y la experiencia de cliente son los dos factores claves para la venta.

En el siguiente artículo veremos los beneficios del marketing olfativo y así como su definición. Let’s rock!

¿En qué consiste el marketing olfativo?

Es una de las ramas del Neuromarketing que consiste en el desarrollo de fragancias, con el objetivo de crear emociones a través del canal olfativo, mejorando la experiencia de cliente, atrayendo a nuevos clientes y fidelizando a los que ya tienes.

No nos podemos olvidar que como acción de marketing, debe estar perfectamente integrada en la estrategia de la empresa y en el resto de acciones que corresponden a cualquier agencia de marketing.

Aprovechamos este canal de comunicación para hacer llegar a nuestros clientes, cuándo estamos hablando de Marcas, los valores de la empresa. Para ello obviamente debemos definir al menos el cliente al que quiere conquistar y cuáles son los valores que quiero transmitir. ¿Parece fácil? pero no.

¿Cuáles son los beneficios del marketing olfativo?

Son muchos los beneficios que aporta el marketing olfativo, y por supuesto como cualquier otra herramienta de marketing debe ser cuantificable, lo que nos da una idea, cuándo somos conscientes de los resultados, de los beneficios que están directamente relacionados con la cuenta de resultados: + ventas + clientes. ¿Te interesa?

beneficios del marketing olfativo
Beneficios del marketing olfativo

Beneficios de implementar una estrategia basada en el marketing olfativo

  • Incrementa las ventas hasta un 30%.
  • Aumenta el tiempo de estancia hasta un 15%.
  • Aumenta el recuerdo hasta 7 veces más.
  • Mejora la experiencia de cliente hasta un 50%.
  • El 40% de lo que recordamos es el olor.
  • Los odotipos fidelizar un 30% más.

En que afecta al Plan Estratégico y de Marketing de nuestra empresa

Para que la estrategia definida en el Plan estratégico, para que esta estrategia sea una realidad y ejecutar y que tengan éxito todas las acciones de marketing planteadas en el Plan de Marketing, entre ellas las que tienen que ver con el marketing olfativo, es necesario planificar perfectamente todas estas acciones, teniendo bien definidos los objetivos, que deben ser medibles para poder hacer un perfecto seguimiento y control.

Cómo afecta el Marketing olfativo a la gestión de clientes

No se trata tanto de como integrar el marketing olfativo en una estrategia de CRM, que también, el marketing olfativo va encaminado a conseguir mayores beneficios mejorando la experiencia de cliente.

Que tiene que ver el Branding con todo esto

Hasta ahora muchos de nosotros relacionabamos el Branding con su representación gráfico, es decir con el logotipo. Pero debemos darnos cuenta que el ser humano cuenta con más sentidos además de la vista para reconocer una Marca. El odotipo es una forma más efectiva aún que la identidad visual, tal y como hemos observado en la imagen anterior, donde nos apuntaba que el olor lo recordamos hasta un 40% más.

Para que conozcas más acerca de los beneficios del Branding, no olvides consultar a tu agencia de branding de confianza.

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Conclusión

Si eres una Marca debes aprovechar el olfato de tus clientes para hacerles llegar tus valores, porque además van a ser más recordados que si sólo lo haces visualmente a través del logotipo. Para ello es necesario contar con una metodología, como la que tiene dobleimpacto y saber implementarla a través de las mejores fragancias y sistemas de aromatización.

No pierdas la oportunidad de enamorar a tus clientes, tanto si te lo encuentras en tu negocio, como incluso más interesante, cuando cuentas con un negocio online. Debiendo mejorar la experiencia de cliente, siendo en estos momentos las claves del éxito en las ventas y clave diferenciadora con tu competencia.